lunes, 22 de octubre de 2018

Recreación de La Batalla de los campos del Pelennor II

El pasado 8 de septiembre  unos cuántos jugadores nos reunimos para recrear la Batalla de los Campos de Pelennor, siguiendo un escenario que sale en el manual de la nueva caja de GW con el mismo nombre. 

Fue una idea loca de Mario, pero nos unimos sin pestañear para organizarla en tiempo récord, reuniendo todas las miniaturas que eran necesarias. Había ciertas dudas sobre la consecución de la misma pero... ¡El resultado fue digno de la batalla que representábamos!

Pasamos un día agradable, con una partida extensa pero que fue mucho más amena de lo que nos pensábamos, y sin duda repetiremos puntualmente otras parecidas en un futuro.

Escenario: 


Éste escenario recrea la batalla de los campos de Pelennor, la masiva confrontación a las puertas de Minas Tirith entre las tropas de la luz y los seguidores de Sauron. Se encuentra en la página 232 del libro Armies of The Lord of the Rings


 

Fuerzas de la luz

Verde, Rohan:  
Theoden, Éomer, Éowyn y Merry, jinetes de Rohan



Azul, Feudos: 
Imrahil, Forlong, hacheros de Lossarnach y caballeros de Dol Amroth



Gris, Compañía gris y muertos del Sagrario: Aragorn, Gimli, Legolas, Elladan, Elrohir, Halbarad, Rey de los Muertos, Angbor, montaraces del norte, muertos del Sagrario, espaderos de Lamedon. 







Fuerzas de la oscuridad 


Rojo, Mordor:  
Rey Brujo, Gothmog, 2 trolls, orcos de Morannon.




Lila, hombres del Este y Khand:  
Rey de Khand en carro, Amdur, hombres del este, carros de Khand y khandianos.



Amarillo, fuerzas de Harad:  
Suladan, el Rey Dorado, 2 mumakil de Harad y un mumak del lejano Harad, incursores haradrim, guardia de Abrakhan



Reglas especiales

Al ser un escenario especial también contaríamos con algunas reglas especiales como que 


Despliegue


Verde, Rohan: despliegan en un borde de la mesa.
Azul, Feudos: despliegue al finalizar el primer turno, saliendo de las puertas de Minas Tirith.
Gris, Compañía gris y muertos del Sagrario: despliegan en el lado opuesto a Rohan viniendo del puerto de Pelargir. 
Rojo, Mordor: despliegan en el centro del tablero, excepto el Rey Brujo en bestia alada que lo hace al finalizar el turno 7 por un lado lado de la mesa. 
Lila, hombres del Este y Khand: despliegan en el borde opuesto a la puerta de Minas Tirith.
Amarillo, fuerzas de Harad: despliegan al final del turno 5 por el lado opuesto a la puerta de Minas Tirith. 

Foto de la posición de las tropas en el campo de batalla: 




Comienza la batalla


Tras anotar puntos de poder, voluntad y destino de los héroes y con todas las miniaturas dispuestas sobre el mapa, nos dispusimos a comenzar la partida. 




¡Primera iniciativa para la oscuridad!


Al ser varios jugadores por bando, la verdad es que el movimiento se hizo mucho más rápido de lo que imaginábamos. 




Turnos 1-5

El ejército de Mordor avanzó para situarse entre dos colinas y la hueste de hombres del Este le siguió. Por otra parte las tropas tropas de Khand se posicionaron para hacer frente a los rohirrim.

A lo lejos venía la compañía gris a toda prisa con una marcha heroica de Aragorn. 


Imrahil salió con sus caballeros de Dol Amroth y se dispuso a rodear la colina para entrar em batalla junto con la compañía gris que venia a toda prisa haciendo marchas heroicas.

Forlong y sus hacheros se dirigieron directamente hacia las tropas de Mordor para defender la ciudad. 


Los rohirrim avanzaron muy poco para soltar una andanada de flechas que no causó apenas bajas, como tampoco lo hicieron las de los hombres del Este y Khand. 


Las tropas de Mordor consolidaron su posición entre las colimas con los hombres del Este cubriéndoles las espaldas. Los rohirrim se se iban acercando pero poco a poco esperando la llegada de la compañia gris con los los de Dol Amroth. 



En el quinto turno ya tuvieron lugar los primeros combates ya que cargaron los Eomer, Theoden y gran parte de los rohirrim y Forlong con los hacheros contra la linea de Mordor (con dos Dol Amroth de refuerzo).

Ahí comenzaron las bajas por parte de los dos bandos, siendo los orcos y los hacheros de Lossarnach los más perjudicados. 


La carga de Dol Amroth


En el turno 5 por fin llegó la carga de los caballeros de Dol Amroth que lo hicieron conjuntamente con Aragorn, Halbarad el Rey de los muertos y los hijos de Elrond


De mientras los muertos del Sagrario cubrirían las espaldas a los caballeros situándose delante de los hombres del Este y de Khand para que no pudieran pasar. 

Esa carga fue unos de los momentos clave de la batalla ya que las fuerzas de la luz consiguieron abrir una brecha muy importante en las lineas enemigas.



Especialmente épico fue un combate combate heroico de Aragorn y el Rey de los muertos en que consiguieron acabar con dos orcos y después con un troll de Mordor.

La carga de los mumakil (turnos 6-11)

Al final de la fase de movimiento del turno 5 entraron en escena los tres mumakil y las tropas de Harad.


Avanzaron normalmente, sin hacer marchas heroicas ya que reservaban el poder para realizar movimientos heroicos para poder pisotear. En principio estuvo bien pensado pero... 


El avance sin marchas heroicas permitió a los jugadores de la luz poder matar muchas de las tropas que quedaban de Mordor y del Este antes antes de que llegaran, además de disparar unos turnos extras con nuestros arqueros. 

Especialmente grande había sido la brecha causada por Imrahil y los caballeros de Dol Amroth, mientras los muertos se disponían a detener el avance del mumak del carril central, topando con los hombres del este supervivientes que ejercían de pantalla para proteger el avance del mumak. 



Por otro lado, el tercer mumak en vez de dirigirse al grueso de nuestro ejército se desviaba para ir contra los montaraces del Norte que protegían uno de los objetivos del escenario.

Llevaba la guardia de Abrakhan como escolta, pero no éstos no pudieron impedir que 11 montaraces dispararan con 1 punto de poder cada uno, matando al capitán del mismo y causando heridas en el animal que entró en estampida contra las fuerzas de Harad.




El primer mumak que había cargado, sí que cumplió con su papel. Pisoteó a varios rohirrim y mató a Merry y Éowyn, consiguiendo por breve espacio de tiempo uno de los objetivos. 




No obstante al final de la partida reservaba a los héroes de la luz las más grandes hazañas.

Por un lado Theoden, Imrahil, Elladan y Gimli conseguian hacer un combate heroico contra un haradrim y conseguían llegar a cargar a uno de los mumakil.

La carga conjunta de semejantes héroes consiguió hacerle varias heridas y, ya sin comandante, falló uno de los chequeos de valor y !entró en estampida matando a Sûladan !



Y cuando parecía que ya lo habíamos visto todo, Aragorn y el Rey de los muertos cargaron contra el mumak que había destrozado a los rohirrim. Hicieron un combate heroico y gracias a la habilidad del Rey, mataron al olifante que casi contaba con todas las heridas.

Acto seguido cargaron contra el Rey Brujo en bestia alada superando los chequeos de valor dispuestos a acabar con el jefe de las tropas de Mordor que parecía que tenía su combate controlado contra un caballero de Dol Amroth. Pero, a diferencia del libro, Aragorn y su aliado lo volvieron a hacer y mataron en ese mismo combate al Rey Brujo que se desvaneció con un sonoro grito... 

Llegados a éste punto, las fuerzas del mal tocaron retirada y finalizó la partida. 


Recuento final

Bajas por parte de los dos bandos: 

Héroes oscuridad: Rey Brujo de Angmar, Gothmog , Suladan, Caudillo Mahud, Rey Dorado, Amdur. 

Héroes luz: Eowyn, Theoden, Éomer, Merry, Forlong

En cuanto a los objetivos del campo de batalla la luz obtenía todos los puntos excepto uno, sumando además tener más tropas en la zona en dónde se situaba la muralla de Minas Tirith.


Conclusiones finales

Fue una batalla muy épica, que montamos en muy poco tiempo y de la que no estábamos seguros de cómo se desarrollaría en cuanto a tempos y demás, pero superó las expectativas, creo, de todos los que participamos. 

Se nos hizo más corta de lo esperado y menos tediosa y, aunque no conviene hacer batallas semejantes a menudo, haber hecho ésta nos ha planteado el reto de hacer alguna batalla similar de vez en cuando.

Yo me lo pasé muy bien la verdad, hacer la Batalla de los Campos de Pelennor además es un sueño hecho realidad y la verdad es que tengo ganas de repetir experiencia.

Próxima parada.... "La caída de Arnor". 



Foto de los valientes que se atrevieron con semejante partida, ¡ahora a por la siguiente!



4 comentarios:

  1. Q gozada! Me han entrado ganas de volver a leer esa parte del libro o de volver a ver la peli.

    ResponderEliminar
  2. Que envidia de partida!! A ver si puedo hacer yo alguna así algún día!! A por la siguiente :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré anunciar cuando volvamos a recrear alguna partida histórica parecida ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...