Os mostraré como he hecho algunas peanas de bosque que sirven para
determinar el terreno del propio bosque, y en el que puedes encajar árboles u
otros elementos de escenografía en ellas.
Materiales:
- - Plancha de DM de 5mm (tamaño Din-A4)
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Cartón
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Yeso
preparado
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Arena
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Diferentes
materiales de modelismo para simular vegetación (foliage clústers, turf,
foam, tufts…) de Army Painter, Woodland Scenics y Noch.
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Herramientas:
cola blanca, lápiz, sierra de maquetismo (o sierra de calar), lima, papel de
lija (o lijadora eléctrica), paletas pequeñas, cutter, cola blanca, pincel grueso viejo, pinceles para escenografía.
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Spray de
imprimación negro mate acrílico en base de agua.
- Pinturas: Vallejo: Basalt Grey, Light Grey, Sky Grey, Marrón Chocolate y Cavalry Brown. Citadel: Graveyard Earth, Karak Stone, XV-88 y Bleached Bone.
La creación de estas
peanas de bosque modulares en vez de tener los árboles fijos, intentan
solventar la incomodidad que sucede en algunas partidas para mover tropas o monstruos
por el bosque. A veces, para facilitar la jugabilidad, poder quitar elementos
voluminosos como podrían ser unos árboles, facilita el juego.
Así pues, hay que ponerse manos a la obra.
Una vez dibujado el diseño de la peana, cortaremos
por la marca que hayamos hecho con sierra de modelismo o una sierra de calar.
Para que la zona boscosa se integre lo menos
bruscamente posible con el terreno de juego, procederemos a lijar los bordes de
dicha peana con limas para madera y papel de lija para los últimos detalles o lijarlo
con una lijadora eléctrica.
Una vez tenemos la madera preparada, recortamos en un cartón la misma forma, pero más pequeña y recortamos con el cúter los círculos dónde pondremos las peanas de los árboles, en nuestro caso de 5 cm de diámetro.
Ésta medida para los círculos del bosque nos
permite que sea compatible con los árboles del bosque Citadel, por ejemplo, y puestos
a hacer cualquier medida, mejor que sea esa por si contamos con varios de éstos
árboles sin su peana.
Pegaremos las dos partes de la peana del bosque con cola blanca y poniendo peso encima mientras se seca para evitar posibles malformaciones por la humedad y el resultado será el siguiente:
Una vez ya están enganchadas, procederemos a tapar con teso preparado todos los laterales para juntas las dos partes de la peana. Nos ayudaremos de una paleta de modelismo para darle una forma redondeada y homogénea.
La intención es suavizar el cambio de altura entre las dos partes de la peana para que se pueda integrar mejor en el campo de batalla.
Texturización
También recomiendo pegar siempre sobre una superficie que te permita recoger el sobrante de arena (como un papel de periódico o una bandeja de plástico. Ya que una vez ha pasado un día, con un pincel grande se puede ir cepillando la superficie texturizada para eliminar aquellos granos de arena que no han quedado suficientemente bien sujetos.
Una vez está toda la peana texturizada, se cubre toda la superficie con cola blanca muy diluida para reforzar la durabilidad del suelo.
Pintado
Para las piedras, hará falta un gris más oscuro como Basalt Grey (Vallejo) y unas luces con una mezcla 1:1 de Basalt Grey (Vallejo) y Light Grey (Vallejo). Y si habéis puesto alguna piedra más grande es el momento también de aplicar alguna tinta de color marrón y verde para simular moho y suciedad en la misma.
Una vez hecha la capa base con diferentes tonalidades de marrones, se pasa a aplicar con la técnica del pincel seco primeramente con las piedras con capa base de gris oscuro. Éstos diferentes pinceles secos los haremos con gris cada vez más claro acabando con un gris cielo (Vallejo) como color más claro.
También aplicamos pinceles secos también sobre el marrón con Graveyard Earth y karak Stone de Citadel, y finalmente color hueso.
Vegetación y
detalles
A parte del césped electroestático, se pueden añadir otros elementos vegetales como por ejemplo hojas secas. En mi caso añadí brácteas de abedul y semillas de otro árbol para simular esas hojas.
Finalmente, a parte de las “hojas secas” también añadí distintos productos de maquetismo para simular vegetación: tufts con flores, césped ferroviario de color verde, foliage clústers para hacer arbustos, diferentes productos de flocado, liquen teñido y alguna ramita seca.
Para la creación de esta peana mi intención era la de hacerlo muy jugable y es por eso que con los elementos finales he intentado ser muy cuidadoso en qué poner. Si fuera un diorama de un bosque y no un elemento para jugar, hubiera puesto más arbustos sobretodo, entre otras cosas, pero hay que pensar también en la jugabilidad del elemento.
Ya sólo nos quedará poner los respectivos árboles y tendremos el elemento de escenografía acabado. Al hacer que se puedan quitar los árboles, aparte de mayor jugabilidad con según qué miniaturas, también hace más fácil de transportar. Además, con imaginación, se pueden realizar otros elementos con unas peanas que encajen en la peana de bosque, como por ejemplo unas tiendas de campaña, unos tocones de árbol o algunas ruinas.
Magnifico!
ResponderEliminarA mi me gusta que la peana pueda tener no solo bosques pero otros elementos escenicos. Asas a la imaginacion.
Si, realmente, en los mismos espacios puedes poner tiendas de campaña, rocas o cualquier otra cosa que se pueda encajar. Imaginación al poder!
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