sábado, 8 de diciembre de 2018

Reportaje I Torneo La Reconquista de Angmar

El pasado 1 de diciembre, tuvo lugar el I Torneo La Reconquista de Angmar en Barcelona. Tenéis un REPORTAJE AQUÍ, con lo que relataré mis partidas brevemente con cuatro apuntes finales.

Primeramente quiero destacar el gran ambiente vivido, ya desde la noche anterior en la que Quim nos ofreció una cena digna de Bilbo acogiendo a Thorin y los enanos. Además  ofreció albergue a jugadores de Sevilla, Madrid y Valencia. 


Pero ya desde la tarde aprovechamos ya que los de La Legión del Turia vinieron por la mañana pronto para gravar partidas para su canal y tuve el placer de poder gravar una al anochecer. 



Partida que podéis ver AQUÍ.

Así pues, sin dormir mucho, pero como siempre a tope, el sábado fuimos para el torneo... 

Primera partida

El sorteo me deparó otro rival, pero para evitar que se enfrentasen en la primera ronda dos jugadores de Valencia, la organización arregló un par de enfrentamientos y pam! me tocó contra Anarion, el campeón de la última liga y virtual campeón de la actual. 

Tenía ganas de enfrentarme a él, la verdad, y medir fuerzas en un torneo.

El ejército de Anarion era su clásico Rohan de 2018:

Y yo llevaba mi clásico Mordor, con Gothmog a la cabeza:

El escenario se trataba de dominar tres objetivos, dos secundarios y uno principal, que contaban puntos cada turno. 


Como decía en los primeros turnos él se posicionó antes y to tuve que ir contra su muralla de rohirrim con venablos, aunque no causó muchas bajas a disparos. 


En principio por la mayor movilidad de sus tropas, esperaba que se posicionase en los objetivos y me esperase ya que contaba con bastantes arcos y muchos venablos para poder causar varias bajas entre mis tropas.  No obstante, intenté con los huargos llegar al objetivo que caía más cerca. 





En el flanco izquierdo comenzamos por fin los combates y la cosa fue bastante igualada, aunque la ventaja iba cayendo del lado de los rohirrim. Los helmingas con F4 y la caballería a la carga, comenzaban a hacer estragos entre mis tropas. 


Además sus movimientos heroicos y combates heroicos no se acababan gracias al estandarte de Gamelin que nutria de un punto de poder a los cuatro héroes que estaban en su radio cada turno.

Eso permitía, demás, cargar con sus helmingas arrojando venablos de camino.


En los turnos decisivos, Theoden se salvó en el flanco derecho, acorralado y todo, de una muerte segura, aunque el objetivo seguía claramente en mi poder. A una herida me quedé de su lider...


En el flanco izquierdo mis orcos fueron cayendo poco a poco, por culpa de los interminables movimientos heroicos y combates heroicos, pero mi plan para acabar con tanto derroche de puntos casi se completó. 

Conseguí cargar a Gamelin con Gothmog, un orco con hacha y Shagrat. Se salvó Gamelin con una sóla herida y sin destino... todo porque en toda la partida no me acordé que Gothmog tiene la regla "odio de los humanos" y contaba con un +1 a herir, y no sólo él sino los orcos a 3" de él. 


¡Lástima no haberme acordado de la regla! Aunque tampoco me acordé que una vez por partida a 12" de Gothmog  los orcos podían repetir las tiradas para herir fallidas... 

En cualquier caso, salvó sus dos héroes principales y como veis por poco pierde el objetivo principal, pero ganó por muy poco, aunque por puntuación acabara en un 20-0.

Una partida muy disputada, muy interesante contra un jugadorazo. ¡Un placer haber podido enfrentarme a ti, Anarion!

Segunda partida

La segunda partida se jugó a menos puntos y podías llevar el ejército de otra facción si así lo querías. El escenario que nos tocó jugar fue conquistar el centro y viendo el ejército que tenía delante, pensé que pocas opciones tendría... 

En mi segunda partida me tocó contra Lewisito1, con otra lista de Rohan: 

En mi lista a pocos puntos también fui con una facción de Mordor con Shagrat y el Jefe Troll liderando a las tropas: 

Aunque mi rival contaba con todo el ejército montado y mayor movilidad, en vez de ir a por el objetivo y defenderlo a toda costa, se dedicó a mover la mitad o incluso no mover para hostigarme con sus arcos, que pocas bajas causaron. 


Así que mientras yo me movía a toda prisa hacia el objetivo con intención de protegerlo y esperar que en el final de la partida tuviera más minis que él, los rohirrim se dedicaron a hacer una media luna para dispararme. 


Ahí mis miniaturas supieron aguantar bastante y no desmoralizarse por las bajas causadas por los arcos y venablos.

Decidí dispersar un poco los guerreros para bloquear la entrada de sus tropas, en pequeños grupos para que al desmoralizarme rápido si no tenía éxito se acabara la partida y él estuviera aún lejos del objetivo.

Además, envié al grueso del ejército  con el Jefe Troll a matar a su líder que también daba puntos. 


Demasiado tiempo pasó mi rival sin querer cargar a mis tropas por querer disparar demasiado, y cuando se quiso dar cuenta, "sacrifiqué" a mis orcos para ser cargados por su caballería y quedar yo desmoralizado. 

La partida se acabó al lanzar un dado y salir un 2. Además mi jefe troll mató a su líder y el mio sobrevivió así que victoria aplastante para mi. 


Gran partida por el rival (siempre es un placer jugar con lewisito1) en el que me llevé la victoria por el error táctico de mi rival. 

Momento para el descanso, para ir a comer, no sin antes presentar los ejércitos para la puntuación de pintura y personalizado: 







Tercera partida

Después de comer vino la tercera y última partida que me emparejó... ¡oh! ¡Sorpresa! contra un ejército de Rohan.

En éste caso me enfrenté a Lucas con su precioso ejército: 

Y yo continuaba con el mio de Mordor, pero el completo con Gothmog a la cabeza: 

Esta vez el escenario era defender los campamentos, en el que los ejércitos despliegan en esquinas opuestas y tienen que defender su esquina e intentar tener más minis que el contrario en la esquina opuesta. 

Otra vez me tocaba un rival con un ejército lleno de caballería, con lo que él llegaría a toda prisa a mi campamento mientras que yo difícilmente podría llegar al suyo aunque intentaría con unos cuantos orcos rodear el bosque de mi derecha para poder llegar. 


Así que me dispuse a crear una barrera algo lejos de mi campamento para defenderla a toda costa e intentar matar a su líder, Aragorn, antes de que causase estragos entre mis filas. 

para ese objetivo, utilicé al Jefe Troll como señuelo para ver si Aragorn cargaba contra él y creía que por el pasillo central llegaría a mi campamento, cuando el resto de héroes y del ejército estarían dispuestos a cerrar la pinza en cuanto entraran por el centro. 


Y así fue que efectivamente, Aragorn no pudo resistir la tentación y las provocaciones del jefe troll (le lanzó una piedra y todo un turno) y cargó heroicamente hacia el troll. La trampa estaba a punto de cerrarse. 


Aunque intentó bloquearme sabiamente mis tropas con Hijos de Eorl (casi nada) a la carga, conseguí bien poner los refuerzos y poner en combate a muchos orcos junto a los héroes adyacentes. 

Eso permitió hacer sendos combates heroicos a Gothmog y Gorbag (que estava con Shagrat) que resultaron exitosos y pudieron llegar a cargar a Aragorn . 

El heredero de Isildur se encontraba rodeado por Jefe Troll, Gothmog, Shagrat y Gorbag y algunos orcos de Morannon... si no ganaba el combate estaría perdido. Decidió hacer golpe heroico, a lo que respondió el jefe troll poniéndose ambos en combate 10. 


Los dos sacaron 6 en la tirada de duelo y en el desempate salió... ¡un 2! Y eso que con un 3+ por llevar espada élfica le hubiera servido. 

Aragorn murió y la partida prácticamente con él. Mis orcos y los héroes comenzaron a matar rohirrim por allá donde pisaban y la victoria sólo era cuestión de tiempo. 

La expedición orca estuvo a un turno de entrar en su campamento, aunque no lo consiguieron, pero habiendo desmoralizado al enemigo, matado a su líder y protegido mi campamento me proporcionó una victoria aplastante. 

Buen rival, Lucas, al que tendré que concederle una revancha más que merecida. 

Y así llegamos al final del torneo en el que se proclamó campeón absoluto dOc, mejor pintado Minethor, mejor personalizado Tito_Dain, deportivo Ivan Waka, y mejor general de la oscuridad... ¡Yo mismo!


Y eso que perdí la primera partida, aunque fuera con el campeón de la liga. 

En fin, gran torneo, me lo pasé genial, con un gran ambiente y partidas muy interesantes. Además me entregaron un diploma en reconocimiento a mi labor de istari de LGDA, que me hizo mucha ilusión la verdad. 

¡Nos vemos en el siguiente!



miércoles, 21 de noviembre de 2018

I Torneo La Reconquista de Angmar

El próximo 1 de diciembre tendrá lugar un torneo en Barcelona, en Starship Games, en lo que se prevé una última pelea entre los dos primeros de la liga de LGDA. 


No os lo perdáis! 

lunes, 22 de octubre de 2018

Recreación de La Batalla de los campos del Pelennor II

El pasado 8 de septiembre  unos cuántos jugadores nos reunimos para recrear la Batalla de los Campos de Pelennor, siguiendo un escenario que sale en el manual de la nueva caja de GW con el mismo nombre. 

Fue una idea loca de Mario, pero nos unimos sin pestañear para organizarla en tiempo récord, reuniendo todas las miniaturas que eran necesarias. Había ciertas dudas sobre la consecución de la misma pero... ¡El resultado fue digno de la batalla que representábamos!

Pasamos un día agradable, con una partida extensa pero que fue mucho más amena de lo que nos pensábamos, y sin duda repetiremos puntualmente otras parecidas en un futuro.

Escenario: 


Éste escenario recrea la batalla de los campos de Pelennor, la masiva confrontación a las puertas de Minas Tirith entre las tropas de la luz y los seguidores de Sauron. Se encuentra en la página 232 del libro Armies of The Lord of the Rings


 

Fuerzas de la luz

Verde, Rohan:  
Theoden, Éomer, Éowyn y Merry, jinetes de Rohan



Azul, Feudos: 
Imrahil, Forlong, hacheros de Lossarnach y caballeros de Dol Amroth



Gris, Compañía gris y muertos del Sagrario: Aragorn, Gimli, Legolas, Elladan, Elrohir, Halbarad, Rey de los Muertos, Angbor, montaraces del norte, muertos del Sagrario, espaderos de Lamedon. 







Fuerzas de la oscuridad 


Rojo, Mordor:  
Rey Brujo, Gothmog, 2 trolls, orcos de Morannon.




Lila, hombres del Este y Khand:  
Rey de Khand en carro, Amdur, hombres del este, carros de Khand y khandianos.



Amarillo, fuerzas de Harad:  
Suladan, el Rey Dorado, 2 mumakil de Harad y un mumak del lejano Harad, incursores haradrim, guardia de Abrakhan



Reglas especiales

Al ser un escenario especial también contaríamos con algunas reglas especiales como que 


Despliegue


Verde, Rohan: despliegan en un borde de la mesa.
Azul, Feudos: despliegue al finalizar el primer turno, saliendo de las puertas de Minas Tirith.
Gris, Compañía gris y muertos del Sagrario: despliegan en el lado opuesto a Rohan viniendo del puerto de Pelargir. 
Rojo, Mordor: despliegan en el centro del tablero, excepto el Rey Brujo en bestia alada que lo hace al finalizar el turno 7 por un lado lado de la mesa. 
Lila, hombres del Este y Khand: despliegan en el borde opuesto a la puerta de Minas Tirith.
Amarillo, fuerzas de Harad: despliegan al final del turno 5 por el lado opuesto a la puerta de Minas Tirith. 

Foto de la posición de las tropas en el campo de batalla: 




Comienza la batalla


Tras anotar puntos de poder, voluntad y destino de los héroes y con todas las miniaturas dispuestas sobre el mapa, nos dispusimos a comenzar la partida. 




¡Primera iniciativa para la oscuridad!


Al ser varios jugadores por bando, la verdad es que el movimiento se hizo mucho más rápido de lo que imaginábamos. 




Turnos 1-5

El ejército de Mordor avanzó para situarse entre dos colinas y la hueste de hombres del Este le siguió. Por otra parte las tropas tropas de Khand se posicionaron para hacer frente a los rohirrim.

A lo lejos venía la compañía gris a toda prisa con una marcha heroica de Aragorn. 


Imrahil salió con sus caballeros de Dol Amroth y se dispuso a rodear la colina para entrar em batalla junto con la compañía gris que venia a toda prisa haciendo marchas heroicas.

Forlong y sus hacheros se dirigieron directamente hacia las tropas de Mordor para defender la ciudad. 


Los rohirrim avanzaron muy poco para soltar una andanada de flechas que no causó apenas bajas, como tampoco lo hicieron las de los hombres del Este y Khand. 


Las tropas de Mordor consolidaron su posición entre las colimas con los hombres del Este cubriéndoles las espaldas. Los rohirrim se se iban acercando pero poco a poco esperando la llegada de la compañia gris con los los de Dol Amroth. 



En el quinto turno ya tuvieron lugar los primeros combates ya que cargaron los Eomer, Theoden y gran parte de los rohirrim y Forlong con los hacheros contra la linea de Mordor (con dos Dol Amroth de refuerzo).

Ahí comenzaron las bajas por parte de los dos bandos, siendo los orcos y los hacheros de Lossarnach los más perjudicados. 


La carga de Dol Amroth


En el turno 5 por fin llegó la carga de los caballeros de Dol Amroth que lo hicieron conjuntamente con Aragorn, Halbarad el Rey de los muertos y los hijos de Elrond


De mientras los muertos del Sagrario cubrirían las espaldas a los caballeros situándose delante de los hombres del Este y de Khand para que no pudieran pasar. 

Esa carga fue unos de los momentos clave de la batalla ya que las fuerzas de la luz consiguieron abrir una brecha muy importante en las lineas enemigas.



Especialmente épico fue un combate combate heroico de Aragorn y el Rey de los muertos en que consiguieron acabar con dos orcos y después con un troll de Mordor.

La carga de los mumakil (turnos 6-11)

Al final de la fase de movimiento del turno 5 entraron en escena los tres mumakil y las tropas de Harad.


Avanzaron normalmente, sin hacer marchas heroicas ya que reservaban el poder para realizar movimientos heroicos para poder pisotear. En principio estuvo bien pensado pero... 


El avance sin marchas heroicas permitió a los jugadores de la luz poder matar muchas de las tropas que quedaban de Mordor y del Este antes antes de que llegaran, además de disparar unos turnos extras con nuestros arqueros. 

Especialmente grande había sido la brecha causada por Imrahil y los caballeros de Dol Amroth, mientras los muertos se disponían a detener el avance del mumak del carril central, topando con los hombres del este supervivientes que ejercían de pantalla para proteger el avance del mumak. 



Por otro lado, el tercer mumak en vez de dirigirse al grueso de nuestro ejército se desviaba para ir contra los montaraces del Norte que protegían uno de los objetivos del escenario.

Llevaba la guardia de Abrakhan como escolta, pero no éstos no pudieron impedir que 11 montaraces dispararan con 1 punto de poder cada uno, matando al capitán del mismo y causando heridas en el animal que entró en estampida contra las fuerzas de Harad.




El primer mumak que había cargado, sí que cumplió con su papel. Pisoteó a varios rohirrim y mató a Merry y Éowyn, consiguiendo por breve espacio de tiempo uno de los objetivos. 




No obstante al final de la partida reservaba a los héroes de la luz las más grandes hazañas.

Por un lado Theoden, Imrahil, Elladan y Gimli conseguian hacer un combate heroico contra un haradrim y conseguían llegar a cargar a uno de los mumakil.

La carga conjunta de semejantes héroes consiguió hacerle varias heridas y, ya sin comandante, falló uno de los chequeos de valor y !entró en estampida matando a Sûladan !



Y cuando parecía que ya lo habíamos visto todo, Aragorn y el Rey de los muertos cargaron contra el mumak que había destrozado a los rohirrim. Hicieron un combate heroico y gracias a la habilidad del Rey, mataron al olifante que casi contaba con todas las heridas.

Acto seguido cargaron contra el Rey Brujo en bestia alada superando los chequeos de valor dispuestos a acabar con el jefe de las tropas de Mordor que parecía que tenía su combate controlado contra un caballero de Dol Amroth. Pero, a diferencia del libro, Aragorn y su aliado lo volvieron a hacer y mataron en ese mismo combate al Rey Brujo que se desvaneció con un sonoro grito... 

Llegados a éste punto, las fuerzas del mal tocaron retirada y finalizó la partida. 


Recuento final

Bajas por parte de los dos bandos: 

Héroes oscuridad: Rey Brujo de Angmar, Gothmog , Suladan, Caudillo Mahud, Rey Dorado, Amdur. 

Héroes luz: Eowyn, Theoden, Éomer, Merry, Forlong

En cuanto a los objetivos del campo de batalla la luz obtenía todos los puntos excepto uno, sumando además tener más tropas en la zona en dónde se situaba la muralla de Minas Tirith.


Conclusiones finales

Fue una batalla muy épica, que montamos en muy poco tiempo y de la que no estábamos seguros de cómo se desarrollaría en cuanto a tempos y demás, pero superó las expectativas, creo, de todos los que participamos. 

Se nos hizo más corta de lo esperado y menos tediosa y, aunque no conviene hacer batallas semejantes a menudo, haber hecho ésta nos ha planteado el reto de hacer alguna batalla similar de vez en cuando.

Yo me lo pasé muy bien la verdad, hacer la Batalla de los Campos de Pelennor además es un sueño hecho realidad y la verdad es que tengo ganas de repetir experiencia.

Próxima parada.... "La caída de Arnor". 



Foto de los valientes que se atrevieron con semejante partida, ¡ahora a por la siguiente!



lunes, 8 de octubre de 2018

Armies on Parade

Éste pasado fin de semana, se realizó el Armies On Parade en las tiendas de GW y concretamente en la tienda de Roger de Llúria, en Barcelona, pudimos ver éstas preciosidades de ejércitos de Middle Earth SBG, con su correspondiente diorama o peana expositora: 

Asalto a Minas Tirith


Impresionante diorama realizado por Fede que le valió además para ganar en su categoría. Una obra llena de conversiones de miniaturas y multiples detalles. 




Valle

Éste diorama creado por Carles representa el ataque de las fuerzas de hombres del Este a la ciudad de Valle.

Una obra muy buena, galardonada con el segundo puesto, sólo superada por el asalto a Minas Tirith.



Y para acabar un ejército impresionante de uruk-hai, aunque el diorama fuera más modesto, las miniaturas lucían mucho ¡y había muchas!



Aprovecho por último para comentaros que en la página de LGDA éste año también tenemos un concurso de escenografía, el Mathom, y la categoría de peana expositora promete mucho: Mathom 2018


Tengo pendientes algunos artículos de torneos y partidas, cuando pueda me pongo a ello.

¡Un saludo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...